Desde hace algunas décadas existen en México programas para la formación de lectores que impulsan no sólo el gusto por la lectura, sino el desarrollo de habilidades de comprensión lectora como sustento de la formación integral y para la vida de las infancias.
La literatura infantil no sólo busca “entretener” a los pequeños lectores, también entre sus páginas muestran valores y mensajes positivos que fomentan la reflexión. Los libros de literatura son importantes en el crecimiento de las infancias, una herramienta esencial para su desarrollo integral. Pero, qué impacto o beneficio tienen los libros de literatura.
Los niños y las niñas que, desde pequeños, están en contacto con la literatura y otro tipo de libros tienen un proceso cognitivo más sólido porque:
- Desarrollan el lenguaje y la lectoescritura: la relación, a temprana edad, con los libros los ayuda a conformar su vocabulario, comprender la estructura de las frases y familiarizarse con el ritmo y características del lenguaje. Esto facilita el desarrollo de habilidades de lectura y escritura.
- Permiten la estimulación cognitiva: los libros infantiles presentan nuevas ideas, conceptos y vocabulario nuevos para los primeros lectores; esto permite que se estimule el pensamiento crítico y la capacidad de razonamiento. Pueden desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, el razonamiento y la comprensión del texto y su entorno.
- Fomentan la imaginación y la creatividad: niños y niñas se transportan a mundos nuevos y fascinantes, lo que les permite soñar, inventar y desarrollar su imaginación.
- Fortalecen el desarrollo de habilidades socioemocionales: los personajes abordan dentro de la historia diversas emociones y experiencia como parte de la narración; esto sirve como referente al lector para identificar, expresar y manejar sus emociones; así como ser empático con los demás.
- Propician el desarrollo integral y en valores: a menudo las historias (cuentos y fábulas) abordan temas como la amistad, la honestidad, la valentía, el respeto, la resiliencia y otros valores que permiten a las infancias identificar comportamientos positivos diferenciándolos de los negativos al momento de tomar decisiones.
- Facilitan la comunicación y la socialización: cuando los padres y madres leen con sus hijos se crean ambientes propicios para platicar e interactuar; además los lazos afectivos se fortalecen.
- Impulsan la concentración: la lectura requiere atención; durante este proceso las infancias desarrollan la concentración y el interés; algunos expertos dicen que la paciencia también porque deben seguir una historia a lo largo del libro y en varias sesiones de lectura.
- Introducen a la vida académica: la exposición temprana a los libros y a la lectura, prepara a niños y niñas para ingresar a la escuela y tener un mejor desempeño académico porque la construcción de aprendizajes les es más sencillo.
Los libros de literatura infantil, así como los informativos, de actividades y pasatiempos, no sólo son una fuente de entretenimiento; sino que también son una herramienta esencial para el desarrollo integral de las infancias para tener un futuro exitoso y de bienestar. El reto es seleccionar el libro adecuado para cada lector.
¿Ya elegiste los libros para tus hijos e hijas? Te recomendamos tomar en cuenta su edad y gustos.
Cfr. “Beneficios de la literatura infantil”, Libros Arcanos en: https://librosarcanos.es/beneficios-de-la-literatura-infantil/
“La importancia de la literatura infantil”, FUDE en: https://www.educativo.net/articulos/la-importancia-de-la-literatura-infantil-en-el-desarrollo-del-ninio-254.html
“Cuál es la importancia de la literatura infantil”, Saberes más en: https://saberesmas.com/cual-es-la-importancia-de-la-literatura-infantil/